PRESENTACIÓN:
Por quinto año consecutivo El Barco de Ávila ha querido
organizar una nueva edición de ORIENTAGREDOS EL BARCO DE AVILA 2013, y este año
todo apunta que se va a superar en mucho a las anteriores ediciones. Se introducirán
novedades para hacer la prueba más dinámica y divertida, tanto para los
participantes como para el público.
ORIENTAGREDOS es una CARRERA DE ORIENTACION Y AVENTURA DE LARGO
RECORRIDO en la que se puede participar a PIE o en MTB. La carrera se va a
disputar en una sola etapa para las dos modalidades. También podrá realizar el recorrido
quien quiera tomar parte en ORIENTAGREDOS 2013 DE FORMA NO COMPETITIVA.
En ORIENTAGREDOS no es necesario llevar encima todo el
equipamiento de autosuficiencia, pues la Organización dispone lugares donde
comer y descansar.
LOCALIZACION:
El Barco de Ávila es un bonito pueblo situado en plena Sierra de
Gredos a 80 km de Ávila y a 80 km de Salamanca. El terreno donde se desarrolla
la prueba es muy variado, combinando bosque de roble y castaño, encinares y
prados y terreno específico de alta montaña, todo ello surcado por cursos de
agua y salpicado por pueblos típicos de la Sierra de Gredos.
INTRODUCCION:
ORIENTAGREDOS 2013 es una verdadera aventura deportiva, muy
dinámica. Gana la prueba quien suma mayor puntuación visitando los de Puntos de
Control (PC’s). Hay que afinar en las elecciones, tanto de ruta, como de
puntuaciones, y hacerlo en un orden lógico.
Este año los 500 participantes a los que se limitarán las inscripciones,
deberán superar importantes desniveles, ascendiendo a algunos de los parajes de
alta montaña que coronan nuestras sierras, cruzar diferentes cursos de agua y
con diferentes medios, visitar pueblos típicos de la Sierra de Gredos.
En esta V EDICION DE ORIENTAGREDOS podréis disfrutar de
excelentes alimentos y bebidas, tanto en los avituallamientos como en la
salida, la meta y la entrega de premios. Además hemos comprimido todo el evento
al sábado día 8 de junio, para que el domingo podáis disfrutar de la
hospitalidad de la zona haciendo un poco de turismo.
Teniendo en cuenta que este año no habrá recorrido obligatorio.
El objetivo es visitar el mayor número de PUNTOS DE CONTROL (PC’s) que se
ubican en un área geográfica de inigualable belleza paisajística, dentro de un
tiempo limitado.
Lo más importante es llegar a meta dentro del horario tras haber
sumado la mayor puntación visitando el máximo número de PC’s.
La Competición tendrá un horario limitado a 10 horas, y por
tanto de día, y las únicas herramientas de orientación permitidas son, el mapa
con los PC’s y la brújula, aunque de forma no competitiva se podrá participar
con GPS.
MODALIDADES Y CATEGORÍAS:
Se puede participar A PIE o MTB. Y se puede elegir por Equipos o
individualmente, aunque en una única clasificación. En las dos modalidades habrá
clasificación masculina y femenina, teniendo en cuenta que los equipos formados
por chico y chica se considerarán masculinos.
PUNTOS DE CONTROL:
El objetivo es sumar la mayor puntuación visitando el mayor
número de PUNTOS DE CONTROL (PC) que se ubican en un área geográfica de unos
160 Km2, dentro de un tiempo limitado de 10 horas. Los PUNTOS DE CONTROL
tendrán una puntuación de 10, 20 ó 30 puntos dependiendo de su dificultad físico-técnica,
pudiendo visitarlos en el orden que prefiera cada equipo o participante. Gana
la prueba quien al finalizar la prueba dentro del tiempo máximo, obtenga mayor
puntuación. En caso de empatar a puntos, quien invierta menos tiempo. Hay que
afinar en las elecciones de ruta, y hacerlo en el orden lógico que permita
visitar el máximo de puntos posibles, dentro del tiempo permitido. Cada participante
decide si visita los PC’s más duros y difíciles que le darán muchos puntos, o
bien visita muchos PC’s fáciles, aunque den menos puntos.
TERRENO: Las características del terreno son muy variadas,
bosque de roble y castañares centenarios, dehesas de encina y roble, pinares y terreno
yelmo granítico. La diferencia de cotas del terreno va desde los 1.000 metros
en el punto más bajo, hasta los 2.000 metros de la cota más alta.
La Cartografía no refleja la penetrabilidad de los bosques. Hay
una extensa red de pistas, caminos agrícolas y sendas, así como multitud de
pequeñas trochas, algunas de ellas difíciles de ver. También pasaremos por
varios pueblos típicos de la zona. Debemos ser muy respetuosos con las
propiedades privadas.
MAPA: El mapa está confeccionado, a partir de los mapas
topográficos y ortofotos del Instituto Geográfico Nacional, con un buen trabajo
de campo, prestando especial interés a las zonas próximas a los PC’s y de los
tramos de paso más probables entre ellos. La escala es de 1:25.000 La
equidistancia de las curvas de nivel es de 10 metros y el tamaño de los mapas
será A3 y A4.
Tendremos 3 puntos de avituallamiento solido en puntos de
inigualable belleza y merece la pena hacer un paréntesis y disfrutar de la
pausa. También habrá un número indeterminado de puntos de repostaje de agua,
que podrán ser fuentes o garrafas colocadas por la organización.
CENTROS DE COMPETICION Y AVITUALLAMIENTOS:
Los Centros de Competición serán nº1 y nº2 y estarán situados en
la Alameda, junto al rio Tormes el nº 2 y en el Espacio Cultural de Caja de
Ávila el nº 1.
Se facilitará alojamiento en el Pabellón Polideportivo municipal
de El Barco de Ávila con W.C. y duchas con agua caliente, a disposición de los
participantes que lo soliciten.
Tendremos al menos 3 avituallamientos sólidos, todos
neutralizados, además habrá muchos puntos de avituallamiento líquido. Los
participantes tendrán cubierta la comida, cena y avituallamientos del sábado.
PROGRAMACION:
Viernes 7 de junio 20.00 Apertura del Suelo duro, recepción de
Participantes y entrega de dorsales en el Centro de Competición nº 1 hasta las
23’00 horas
Sábado 8 de junio 07’30 Recepción de participantes y entrega de
dorsales en el Centro de Competición nº 1 hasta las 08’30
08’30 Reunión y charla técnica en el Centro de Competición nº 1
09’30 Salida de todas las modalidades y categorías en el Centro
de Competición nº 2
10’30 Salida de ORIENTAGREDOS FAMILIAR
19’30 Cierre de Meta 22’00 ENTREGA DE PREMIOS, CHURRASCADA Y
FIESTA en la que veremos las mejores imágenes de la carrera y disfrutaremos de
una velada con antorchas y otras sorpresas
Domingo 9 de junio PARA QUIEN QUIERA
09’30 Desayuno, reunión, retirada de balizaje y almuerzo.
INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se podrán realizar a partir del 1 de mayo y tendrán un precio reducido hasta el 15 de mayo, debiendo abonar la totalidad de la inscripción, si esta se realiza desde el 15 de mayo a las 14'00 horas, hasta el 1 de junio a las 00'00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario